El día del Programador se celebra el 256 día de cada año.
El Día del Programador se celebra el 256º día de cada año, es decir, el 13 de septiembre durante los años normales y el 12 de septiembre durante los bisiestos.
El número 256 (28) fue el elegido porque es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte).
Por otro lado, el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365 (cantidad de días de un año).
El origen del Día del Programador se encuentra en Rusia. En el año 2002 el desarrollador web Valentin Balt y el ingeniero de software Mikhail Cherviakov, en ese momento empleados de la empresa de software Parallel Technologies, propusieron al gobierno ruso el reconocimiento oficial del Día del Programador.
Un programador es aquella persona que elabora programas de computadora, es decir escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, que ejecuta el hardware de una computadora, para realizar una tarea determinada. En muchos países, un programador es también una categoría profesional reconocida.
Actualmente en Chile y el mundo existe un déficit de expertos en el área de Tecnologías de la Información (TI). Basta con entrar al portales de empleo, ingresar las palabras “desarrollador de software” y encontrarse con más de 300 ofertas laborales activas. Esto refleja una realidad: la demanda por desarrolladores va en aumento.