Noticia
Obtención de Licencia de Instalador Eléctrico en Chile: Tipos, Requisitos y Beneficios
Fecha publicación: 06 Abril 2023 @ 16:54

Conoce la importancia de obtener una licencia de instalador eléctrico (A, B, C y D), requisitos para cada tipo y oportunidades laborales.

 Si está buscando obtener una licencia de instalador eléctrico en Chile, es importante comprender los diferentes tipos de licencias disponibles y sus respectivos requisitos. Hay cuatro tipos de licencias (A, B, C y D), cada una con su propio conjunto de calificaciones.

Para obtener una licencia tipo A, debe tener un título en ingeniería eléctrica o un campo relacionado y un mínimo de cinco años de experiencia. Una licencia tipo B requiere un título técnico en ingeniería eléctrica o un campo relacionado y al menos tres años de experiencia. Una licencia tipo C requiere un título técnico en ingeniería eléctrica o un campo relacionado, mientras que una licencia tipo D requiere contar con una certificación de especialista en electricidad otorgado por algún centro de estudios o bien, rendir examen de competencias laborales en alguna de las entidades acreditadas ante Chile Valora, para esto es clave tomar un Curso de instalador eléctrico Clase D.

Con cada tipo de licencia, tendrá diferentes capacidades y responsabilidades. Por ejemplo, una licencia tipo A te permite diseñar e instalar sistemas eléctricos, mientras que una licencia tipo D solo te permite instalar sistemas eléctricos diseñados por otros.

Para obtener cualquier tipo de licencia, es imprescindible realizar un curso de formación de instalador ellectrico para conocer la seguridad eléctrica, las técnicas de instalación y las normativas pertinentes. Con una licencia, estará calificado para trabajar en una variedad de industrias, incluidas la construcción, la fabricación y el mantenimiento.

En general, obtener una licencia de instalador eléctrico en Chile es un paso importante en su carrera como electricista. Con una licencia, tendrá las habilidades y los conocimientos necesarios para trabajar de forma segura y eficaz con los sistemas eléctricos.

Para obtener la licencia de instalador eléctrico ante la SEC debes:

1.     Dependiendo del tipo de licencia debes reunir la documentación que acredite tus estudios y certificaciones.

2.    Fotocopia de cédula de identidad.

3.    Fotografía tamaño pasaporte (5x5) a color y sin datos (sin nombre, apellidos, sin RUT).

4.    Comprobante de domicilio. Puede ser un certificado de domicilio emitido por la Comisaría o la Junta de Vecinos respectiva, o una cuenta de servicios a nombre del interesado(a).

5.    Dirígete a una sucursal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y presente los documentos indicados para la solicitud de la licencia. O bien ingresa al sitio web de la SEC para más información.

 

Si necesitas acreditarte como Instalador eléctrico D puedes hoy mismo iniciar tu preparación accediendo al mejor Curso de instalador eléctrico Clase D tanto presencial como online o e-learning, busca en nuestro buscador de cursos y tendrás varias opciones.

Esperamos que esta información te sea útil y te ayude a saber todo lo que necesitas para convertirte en un Instalador Eléctrico Clase D. ¡Te deseamos mucho éxito en tu formación y en tu carrera!

 

Esta noticia te puede interesar:

Convertirse en Instalador Eléctrico: Todo lo que Necesita Saber